El fin de Nimrud

Si te digo Iraq, ¿en qué piensas?

Déjame presentarte a un país que hizo parte de la cuna de la civilización, en el que grandes reyes prosperaron y acontecimientos importantes como la agricultura y la escritura cambiaron para siempre el mundo.

Imagínate ahora una ciudad al norte del país con un palacio ricamente decorado y contemporáneo a los faraones de Egipto. Esa es Nimrud, pero también puedes llamarla Nínive, Kalhu, Calah, Kalakh…

Una ciudad milenaria que tenía hasta hace poco muchas cosas que contarnos. Pero este sábado, el Estado Islámico publicó en la red otro vídeo en la que se puede ver cómo desaparece Nimrud en millones de partículas de polvo por el aire.

¿Por qué?

¿Por qué dejamos maravillas milenarias dejarse destruir sin decir o hacer nada?

¿Acaso no es también nuestro patrimonio?

La respuesta es sin duda complicada y habrá probablemente muchos problemas político-religiosos. Sin embargo, tenemos el derecho de dar nuestra opinión en cuanto a este atentado contra la humanidad, porque ese yacimiento arqueológico, aunque esté a miles de kilómetros de mi casa, hace parte de mi historia. De NUESTRA historia. Y nadie en este mundo tiene derecho de destruir nuestra historia sea la razón que sea, porque si el patrimonio desaparece, nuestra civilización también.

Ojalá que la gente se despierte antes de que sea demasiado tarde…

B.G.

En la galería siguiente, doy las gracias a Mary Prophit, Diane Siebrandt y Suzanne E. Bott por las imágenes de Nimrud antes de la tragedia (años 2008-2009).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “El fin de Nimrud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s