RESTAURACIÓN VS RENOVACIÓN

join your side

Con esta imagen, queríamos compartir con la gente las diferencias entre restaurar y renovar..

Es importante poder distinguir esas dos palabras, porque nuestro trabajo sufre mucho de esa confusión.

Un ejemplo:

Imagínate que vayas a una iglesia y que veas a una santa de la Edad Media pinturreada como una muñeca del siglo XXI..

¿Te va a parecer raro no?

Pues mucha gente eso lo llama RESTAURACIÓN sabiendo que..

¡¡NO LO ES!!

Un verdadero restaurador NUNCA haría semejante cosa, porque respeta al bien cultural y tiene que protegerlo (y no es con pintura por encima que se protege..!!)

Además, este verano se pudo ver muchos casos de gente que no tiene titulación y que publica ese tipo de “restauraciones” por las redes sociales. Para nosotros, es un ESCÁNDALO.

Ya estoy escuchando a la gente diciendo: ¿Por qué sería un problema? Deja al pobre diablo hacer su trabajo que la gente parece estar contenta con lo que hace.

Es un GRANDE PROBLEMA, porque existe una ley (16/1985, de 25 de junio, Ley del Patrimonio Histórico) y en ese texto hay un párrafo que dice lo siguiente:

“Si se añadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento, las adiciones deberán ser reconocibles y evitar las confusiones miméticas.” (art.39, n°2)

Confusiones miméticas: que no se puede confundir lo qué es viejo de lo que se añadió…

Ósea que los renovadores, cuando trabajan sobre LOS BIENES CULTURALES, actúan ILEGALMENTE!

Otro problema que tenemos ahora es, como la gente, no conoce muy bien este trabajo, no sabe QUIEN ES RESTAURADOR Y QUIEN ES RENOVADOR. Entonces, a la hora de contratar para trabajar…ya os dejo imaginar lo que ocurre… (Virgen Barbie de los Dolores..)

Así que es nuestro deber, como nococinero, de transmitir a todo el mundo la importancia de nuestro labor y que se haga claramente una diferencia entre RESTAURAR y RENOVAR para que la gente pueda distinguir el trabajo de uno y el de otro y que no tengamos más intrusismo laboral.

Un saludo,

B.G.

Anuncios

2 comentarios en “RESTAURACIÓN VS RENOVACIÓN

  1. Excelente. Me parece muy pertinente esta explicación, sencilla pero muy precisa sobre el tema de la restauración artística y sus variantes. Vengo de realizar una “restauración-renovación” en una iglesia donde había unas sencillas pinturas murales realizadas con óleo, muy dañadas y en las que hubo entonces que intervenir sin hacerlo en absoluto con el apego riguroso a las normativas técnicas que de manera muy precisa regula este campo, y eso al margen de tratarse de bienes patrimoniales declarados o no; en este caso no lo era, sino una modesta iglesia, igual modestamente ornamentada, pero en la que hubo de proceder así primero por la libertad de la que se disponía para tal y segundo obedeciendo exclusivamente a factores de orden estético, es decir, los interesados, los clientes, se decantaban por el borrado completo de lo que había y pasar entonces a realizar nuevos murales; finalmente se llegó a un acuerdo satisfactorio tanto para la parte contratante como para el artista, dejando el mayor porcentaje posible de lo que había que pudiera conservarse y proceder a “restaurarse” cuidando de aplicar las técnicas convenientes y adecuadas al caso y halladas a nuestro alcance y, completando con adiciones muy controladas la composición, es decir, que los nuevos elementos compositivos que se añadieron se hicieran tomando en cuenta estilo y formas previas, a objeto de conseguir un efecto ciertamente renovado pero a su vez uniforme. Creemos haber cumplido con lo esperado en las dos vías en las que nos encaminamos al comenzar, primero: cumplir con las espectativas del cliente y segundo: cumplir con nuestra consciencia ética.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s